jueves, 28 de junio de 2007

Declaración de intenciones.

Mi nombre es Fernando Gatica y hace algo más de 10 años que me dedico a la informática. Algún tiempo fui desarrollador, luego tuve la oportunidad de dirigir proyectos y actualmente trabajo como consultor en el área de metodología. Durante todo este tiempo he podido vivir diferentes experiencias y aprender algunas lecciones que he decidido volcar en este espacio a fin de compartirlas con todos aquellos que se interesan en estos temas.

La buena gestión de proyectos es una disciplina que sin duda beneficiará a la empresa y a la persona que invierta en ella. Permítanme mostrarles dos de estos beneficios:

1) El desarrollo de software es una actividad rentable aún para las empresas pobres en lo que se refiere a gestión, existen excepciones en que los números resultan negativos pero aún así, por lo general, los afectados continúan en el rubro pues es fácil recuperarse. Si entendemos que los márgenes de utilidad generalmente se ven consumidos por las deficiencias en gestión luego el primer beneficio es la obtener un margen de utilidad mayor.

2) Una de las más efectivas maneras de desmotivar a un equipo es ponerlos bajo la dirección de una mala gestión, para realizar una mala gestión no hay que esforzarse mucho basta con no hacer nada o ignorarla. El invertir en gestión redunda en la motivación y logros del equipo y a su vez en una baja rotación y conflictos.

Se que todos reconocen lo importante que es ejercer una buena gestión y es el objetivo de este espacio poder contribuir al desarrollo de los jefes y directores de proyecto a convertirse en buenos gestores y líderes.

Para finalizar, una cita de Steve McConnell: “…be sure your first important project isn’t your last…” , es decir, asegúrese de que su primer proyecto importante no sea también el último (traducción libre).

No hay comentarios: