viernes, 29 de junio de 2007

Gestión y Liderazgo

Comienzo por establecer que estas dos palabras conviven sin ningún problema y que su presencia (o ausencia) en una persona es gradual, es decir, la capacidad de gestión y el liderazgo no son algo que se tiene o no se tiene, sino que algunos poseen más o menos elementos de la gestión o del liderazgo.

Entendemos la gestión como la ejecución de acciones que conducen al logro de objetivos definidos y el liderazgo como la capacidad de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo para conseguir ciertos objetivos. Luego cuando hablemos de estos conceptos hablaremos en términos de eficacia; Gestión Eficaz y Liderazgo Eficaz.

Aunque algunos autores (sino todos) enumeran la capacidad de gestión como un atributo del liderazgo, yo prefiero diferenciarlos ya que cuando he leído sobre liderazgo no he encontrado un listado o modelo que establezca acciones que conducen al logro y en la otra mano en lo referente a Gestión no se indica con mayor detalle como desarrollar la influencia.

En cuanto a gestión y que acciones tomar existen diferentes modelos y tratados al respecto. En el mundo del software el Modelo Integrado de Madurez de la Capacidad (CMMI) es, a mi parecer un buen lugar por donde comenzar. Este modelo busca desarrollar la capacidad de la organización para desarrollar software y algo que me hace mucho sentido es que presenta diferentes niveles a través de los cuales la organización debe ir evolucionando, es decir, establece un programa de mejora organizado y consistente. El segundo nivel de este modelo pone énfasis en las actividades de Gestión y lista una serie de prácticas que ayudan a cumplir con los objetivos del proyecto. También existe el Proceso de Software Personal (PSP) desarrollado por el mismo autor del CMMI, Watts Humphrey, este proceso también describe diferentes acciones a tomar; estimar, planificar, controlar, etc. Para continuar con las referencias no puedo dejar de mencionar la guía PMBOK la cual es un excelente recurso para cualquiera que deba gestionar un proyecto.

En relación a Liderazgo recomiendo comenzar con la lectura de los siguientes libros; El líder Resonante crea más (Daniel Goleman y Richard Boyatzis), La paradoja (James C. Hunter), Los siete Hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen Covey). A mi parecer en estos libros identifican y describen las formas de lograr la capacidad de influir en la gente.

La palabra común entre ambos conceptos es “Objetivo”. ¿Ha definido claramente los objetivos de su proyecto?, ¿Son compartidos por su equipo y todos los involucrados en el proyecto? .Sin esto su gestión y liderazgo nunca serán eficaces.

No hay comentarios: