jueves, 19 de julio de 2007

QUE INVOLUCRA SELECCIONAR UNA METODOLOGÍA

Uno de los factores que influyen en la ejecución exitosa de un proyecto es la metodología con la que se desarrolla.
Los siguientes párrafos resumen las ideas expresadas en un artículo publicado por la revista IEEE Software (julio 2000) escrito por Alistair Cockburn. En este artículo se mencionan algunas consideraciones para seleccionar (o desarrollar) una metodología.
Una metodología involucra diferentes elementos. Se habla de tamaño o peso de la metodología en razón de cuantos de estos elementos contenga, ejemplo de estos son; procesos, artefactos, herramientas, actividades, hitos, controles de calidad, definición de equipos, roles, etc.

1. CUATRO PRINCIPIOS
Al momento de seleccionar o diseñar una metodología han de entenderse y considerarse los siguientes principios.
Principio 1. A equipo más grande, metodología más grande. Lo expresado en este principio es que no se puede suponer que la metodología utilizada por un equipo pequeño funcione bien para un equipo grande y viceversa.
Principio 2. Mientras más crítico el sistema se requiere mayor visibilidad en la construcción.
Se definen 4 niveles de criticidad en relación al impacto que tiene una falla de sistema
-Pérdida de confort: Alguien tendrá que realizar la tarea manualmente
-Pérdida discreta de dinero: Se pierde dinero pero es recuperable o no perjudica en gran
manera. La falla en un sistema de facturación.
-Pérdida irremplazable de dinero: Una falla en el sistema de la bolsa de Nueva York.
-Pérdida de Vidas: Una falla en el sistema que regula una planta atómica.
En este sentido el principio indica que se puede justificar una metodología más pesada en función de la criticidad del proyecto dado que el costo de asegurar la ausencia de defectos comparado al costo de la existencia de defectos se justifica al incrementar el nivel de criticidad.
Principio 3. Un relativo pequeño aumento en el tamaño de la metodología añade un relativo gran aumento en el costo del proyecto. Añadir elementos e instancias de control tienen impacto sobre los costos, se consume tiempo y la concentración sobre el trabajo productivo se ve afectada. Este principio no cuestiona que añadir más elementos a una metodología se un beneficio o un daño sino pretende establecer que produce un incremento en el costo.
Importante es señalar que estos costos pueden ser justificados si se utiliza el principio número dos.
Principio 4. La forma más efectiva de comunicación es la forma interactiva cara a cara, por ejemplo frente a una pizarra. Este principio recuerda que no importando cuales sean los mecanismos y artefactos establecidos por la metodología nada será más efectivo que la comunicación presencial.

Comunicación
La comunicación es un elemento transversal a los cuatro principios e involucra que se puede “alivianar” la metodología en la medida que se mejora la comunicación y viceversa. No obstante se debe considerar que a mayor número de participantes de un proyecto la comunicación se dificulta.

2. FACTORES A CONSIDERAR
Junto a los principios expresados el artículo plantea que, al seleccionar una metodología, se deben tener en cuenta dos factores:
Prioridades
Un proyecto puede tener diferentes prioridades y dependiendo de la metodología se pueden abordar o no estas prioridades. Por ejemplo la prioridad de un proyecto puede ser su tiempo de salida al mercado (Time to Market), para otro que este libre de defectos y para otro que se tenga visibilidad sobre el proceso.

El encargado de la metodología
El artículo plantea que el diseño de las metodologías responde a los miedos del diseñador,luego, la metodología diseñada o seleccionada estará estrechamente relacionada a los riesgos que el encargado de metodología puede considerar. No obstante el grado en que la metodología cubra las necesidades del equipo de proyecto dependerá del grado en que los riesgos previstos por el encargado de metodología coincidan con los riesgos reales a que se enfrente el equipo.

3. FRAMEWORK PARA SELECCIONAR UNA METODOLOGÍA
La propuesta final de este artículo es un framework para la selección de una metodología. El framework consiste en una matriz en la cual se evalúa el nivel de criticidad (principio 2) y el número de participantes. El criterio de selección consiste en que a mayor criticidad y número de participantes la metodología debe tener más elementos y mayores controles.

A fin de ilustrar las afirmaciones entregadas el autor nos hace reflexionar sobre el rango de proyectos que maneja el Banco Central de Noruega donde se tenían proyectos que involucraban a 1 persona y otros a 35 y donde la complejidad y criticidad fluctuaban entre un sistema para hacer la ordenes a cafetería y controlar los posibles efectos del cambio de siglo (Y2K). Mediante estos ejemplos se intenta demostrar que no es aplicable una solo metodología para todos estos proyectos aún cuando se trate de la misma organización.
El autor presenta también su experiencia en proyecto puntual para el Banco. El proyecto cambió su posición en la matriz comenzando como un proyecto D4, pasando por E5 y terminando como E15. La metodología también debió ser adaptada de acuerdo a los cambios de posición de acuerdo al framework.

4. (Mis) CONCLUSIONES
El valor y la aplicación de la propuesta es que establece líneas concretas en las cuales basar el análisis del “peso” de la metodología, el framework establece con claridad los criterios a considerar. No obstante, no es explícita en que elementos y controles debiera contener la metodología de cada posición en la matriz, de hecho indica que un amplio tipo de metodología es aplicables a cada segmento, con lo cual la aplicación concreta del framework, es decir, la selección de una metodología, se dificulta o por lo menos no es clara para una organización que no haya trabajado con metodología antes y desconozca que elementos y controles tiene a su disposición, sin un punto de referencia no es posible determinar que es más “pesado” o “liviano”. En la otra mano esta propuesta cobra mucho sentido en las empresas que tienen “una” metodología e intentan que sea aplicada a todo el rango de proyectos sin considerar si es adecuada o no.
Tomando como supuesto la afirmación de que la metodología aplicada al proyecto constituye uno de los factores de éxito del proyecto, determinar la metodología a utilizar en el proyecto es una tarea de alta responsabilidad y los criterios expuestos en este artículo permiten formalizar el proceso para tomar esta decisión. De lo anterior tomar un proyecto sin discutir con que metodología se realizará constituye un riesgo de fracasar ya que, aunque esta pueda haber sido efectiva para proyectos anteriores, su efectividad dependerá de cuan similar sea el nuevo proyecto a los proyectos anteriores incluyendo las prioridades de los involucrados.

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