viernes, 6 de julio de 2007

Objetivos Claros

“El hombre más lento, que no pierde de vista el fin, va siempre más veloz que el que vaya sin perseguir un punto fijo.”
Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)
Dramaturgo, crítico literario y pensador alemán.

¿Que importancia le asigna a la actividad de definir los objetivos? En mi experiencia, aunque todos coinciden en la importancia de tener objetivos claros, no se le toma con la seriedad que debería. Muchas veces los objetivos no quedan documentados o bien son mal redactados. (Haga la prueba de buscar los objetivos del proyecto en que esta involucrado).

Al comenzar un proyecto debe trabajar en establecer sus objetivos. Básicamente se trata de responder a la pregunta ¿que lograremos al finalizar este proyecto?.

En general toda empresa define un Visión y una Misión, pues bien, la definición de objetivos debe estar alineada con estas declaraciones, de esta forma usted podrá demostrar como su proyecto aporta a la empresa y será más fácil lograr el compromiso de todos los involucrados.

El determinar con claridad los objetivos no solo permite fijar la dirección sino también controlar las expectativas de los involucrados y con esto el alcance del proyecto.

Al tener los objetivos claros se debe proceder con la definición de las metas, que en definitiva son,
en función de su cumplimiento, las que podrán indicarnos si cumplimos o no con el objetivo. Las metas deben ser cuantificables, es decir, se les debe asignar un número o cantidad de lo que se quiere lograr, deben tener una fecha tope para su cumplimiento y deben quedar registradas. Una de las formas de medir el éxito de su proyecto es el porcentaje de logro de sus metas.
Definidas las metas comience a definir las tareas que debe realizar, muchas veces las metas no son acompañadas de tareas razonables que conduzcan al logro de éstas.



La gráfica resume lo expuesto. Sin objetivos claros ni trabajo, el individuo o la organización solo obtendrán frustración, por otra parte trabajo sin objetivos claros redundará en trabajo extra (léase trabajo perdido), en la otra mano, obejtivos claros sin trabajo quedarán como sueños. Finalmente el camino al éxito requiere de objetivos claros y trabajo acorde a éstos.

No hay comentarios: